SISTEMA EXCRETOR DE LA LOMBRIZ


Tienen un sistema metafridial, típicamente con un par de túbulos metanefridiales por segmento, excepto en los extremos anterior y posterior. En el segmento que sigue al nefrostoma, el túbulo está muy enrollado y existen varios grupos independientes de asas o marañas. Las lombrices poseen nefridios adicionales, que son múltiples o ramificados. Estas excretan urea, aunque el amoniaco sigue siendo un importante producto de excreción. El nivel de urea depende de las condiciones del gusano y de la situación ambiental. El equilibrio de sal y agua, de particular importancia en los medios dulciacuícolas y terrestres, es regulado en parte por los nefridios. La orina del medio es hipoosmótica y cuando la orina pasa a través de los túbulos nefridiales debe de tener lugar una considerable reabsorción de sales. Algunas sales son también activamente absorbidas por el tegumento. La absorción y pérdida de agua se realizan principalmente a través del tegumento. Bajo condiciones normales de disponibilidad de agua, los nefridios excretan una copiosa orina hipoosmótica. Con el paso de la orina al aparato digestivo, una buena parte del agua restante puede reabsorberse a medida que atraviesa el intestino. (Barnes, 2007). Ruppert Barnes, R. D. (2007). Zoología de los Invertebrados. Ed. Interamericana. Sexta edición. México. 1114 pp.

Isys N. Álvarez

OSMOREGULACIÓN

Los oligoquetos acuáticos excretan amoníaco; los terrestres excretan urea, mucho menos tóxica. Lumbricus produce ambos, el nivel de urea depende en cierto grado de las condiciones ambientales.

Los oligoquetos son principalmente animales de agua dulce, e incluso las formas terrestres, como las lombrices de tierra, requieren un medio húmedo para subsistir. La osmorregulación tiene lugar a través de la superficie del cuerpo, nefridios, tubo digestivo y poros dorsales. Lumbricus ganará peso si se pone en agua del grifo y lo perderá cuando se le devuelva al suelo. Las sales y el agua pueden pasar a través del tegumento, al parecer por  transporte activo en el caso de las sales. Hickman, C; Roberts, L. y Parson, A. (1998). Principios integrales de Zoología. España. McGRAW-HILL Interamericana. 10a edición. 364 p   

Vanessa Hernández

DATOS INTERESANTES

Durante las estaciones secas, o en el invierno, las lombrices de tierra migran a niveles profundos del suelo, por debajo de los 3 m en el caso de ciertas especies de la India. Tras alcanzar los niveles profundos suelen pasar por un periodo de quiescencia, y en periodos de sequía pueden llegar a perder hasta un 70% de su agua. Tan pronto como vuelven a haber agua, el equilibrio se restablece y la actividad se reanuda. (Barnes, 2007). Ruppert Barnes, R. D. (2007). Zoología de los Invertebrados. Ed. Interamericana. Sexta edición. México. 1114 pp.
Isys N. Álvarez


PAPEL DE LAS LOMBRICES DE TIERRA EN LA DEGRADACIÓN DEL BAGAZO DE UVA: EFECTOS SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS Y LA MICROFLORA EN LAS PRIMERAS ETAPAS DEL PROCESO



El bagazo es un residuo orgánico derivado de la industria vitivinícola formado por los restos sólidos que quedan después de la extracción del mosto de los racimos de uvas y su acumulación y gestión constituye un importante problema ambiental.

El compostaje y el vermicompostaje son dos alternativas metodológicas muy eficientes para el tratamiento de residuos orgánicos sólidos y pueden eliminar el riesgo contaminante de los residuos y convertirlos en biofertilizantes y bioplaguicidas con grandes posibilidades de utilización en la agricultura. La actividad de las lombrices epigeas también aumenta la concentración de NH4 + en comparación con el control debido a que el NH4 + es uno de sus productos de excreción (Lee 1985). Se ha demostrado que las lombrices favorecen la nitrificación, que resulta en la conversión rápida del nitrógeno amoniacal en nitratos, aumentando la mineralización de nitrógeno.

Gómez-Brandón, M., Lazcano, C., Lores, M., & Domínguez, J. (2010). Papel de las lombrices de tierra en la degradación del bagazo de uva: efectos sobre las características químicas y la microflora en las primeras etapas del proceso. Acta zoológica mexicana, 26(SPE2), 397-408.

Jennifer Cortaza Torres

FUNCIÓN NEFRIDIAL



Tres aspectos de la función nefridial en los anélidos corresponden a los del riñón de los vertebrados: filtración, reabsorción y secreción. Filtros de fluido celómico mediante solenocitos. Los embudos ciliados de metanefridia retienen partículas diminutas y las de tamaño moderado. En los oligoquetos, cuyo líquido celómico contiene proteínas, las partículas se absorben activamente en la región ciliada del túbulo. Los túbulos de las lombrices de tierra también reabsorben iones inorgánicos como el sodio y el calcio y pueden eliminar selectivamente los productos excretores tanto del líquido celómico como del torrente sanguíneo.

Reish, DJ (2020). Anélido. Enciclopedia Británica. https://www.britannica.com/animal/annelid

Diego Hernández








Comentarios

Entradas populares